Bio Corto

A través de su fotografía, películas y videoinstalaciones, Maya Goded aborda la sexualidad femenina, violencia de género, mujeres sanadoras y defensoras de su territorio, cuya negativa a someterse representa una amenaza para las normas establecidas por los conceptos de poder y control. Su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales la han hecho merecedora de tantos premios y reconocimientos internacionales.

National Geographic Storytelling Fellow (USA), Prince Claus Fund (Ámsterdam), J. Simon Guggenheim, Eugene Smith (ambos en Nueva York), el Mother Jones Fund (San Francisco), la Medalla al Mérito Fotográfico (México), Sistema Nacional de Creadores de Artes (México), Fotopres´01 de Fundación La Caixa, (España), y Master Class de World Press Photo, (Amsterdam), entre otros.

Plaza de la Soledad, su primer largo documental, tuvo su estreno internacional en el Sundance Film Festival y recibió diversos reconocimientos, como: el Premio especial del jurado en el Festival del Nuevo Cine Iberoamericano (La Habana); el premio a Mejor dirección del Festival Cinema Tropical (Nueva York); el premio a Mejor documental del Guanajuato International Film Festival (México); nominaciones a los Arieles por largometraje documental, opera prima, edición y música (México); el OCELOT Award for Outstanding Documentary (Tucson, USA), y el Premio del Público en el festival Derechos Humanos (Argentina).