Welcome to Lipstick

Centro de la Imagen, Ciudad de México

Esta serie fotográfica tiene lugar en la intersección entre muerte y erotismo, delimitada por la Zona en Reynosa, Tamaulipas, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. El encuentro de Maya Goded con las premoniciones de un presente cercenado por su futuro, una caja de pandora abierta por la necropolítica actual y un pueblo devastado por el narcotráfico, la migración y los negocios sexuales, se cruzan con nosotros como un extraño familiar. Una realidad oculta a la mirada pública que, sin embargo, nos mira.

Durante su visita a esta zona roja, en diciembre de 2009, lo cotidiano y lo íntimo se entremezclan frente a la autora en una región transformada en prisión, donde la mirada se ejerce como arma de vigilancia y las identidades femeninas son reducidas a cuerpos manipulados por una economía que lucra con los afectos.

A  dos décadas de haber iniciado su proyecto Plaza de la Soledad (1998-2016) en el barrio de la Merced en la Ciudad de México, Goded nos muestra otro universo donde la vida de sus protagonistas transcurre en una sociedad distópica. En caída Vertical, lo masculino ejerce su mirada y poder sobre la vida de mujeres dedicadas al trabajo sexual. El erotismo encuentra aquí su agonía, su antigua complicidad con la violencia. El sadismo insinuado y la muerte inminente nos dan la bienvenida: Welcome to Lipstick.

Cesar González – Aguirre

exposicion WLipstick 2019
MG-S8-004
MG-S8-001
MG-S9-002
MG-S9-001

AfricAmericanos

Centro de la Imagen, Ciudad de México

00.-CI_Africamericanos

01
01. MG
05. MG
06. MG
04. MG
02. MG

Ciudades Invisibles

Quito, Ecuador

Ciudades_Invisibles_Maya_Goded-11
Ciudades_Invisibles_Maya_Goded-7
Ciudades_Invisibles_Maya_Goded-12
Ciudades_Invisibles_Maya_Goded-13