Maya Goded (Primera Parte)
23/06/2024 29:20
Llega Photoespaña y como cada año, pasan por nuestro país algunos de los mejores fotógrafos del mundo. Una ocasión magnífica para conocer a estos creadores que viven y trabajan a miles de kilómetros de nosotros y que nos muestran, a través de sus ojos, cómo son otros mundos y cómo ellos lo sienten y lo miran. Hoy recibimos a la artista mexica Maya Goded, que nos presenta una selección de imágenes en las que nos adentra en su larga y continuada indagación en torno al mundo de la mujer.
Maya Goded (Segunda Parte)
30/06/2024 30:06
Continuamos conversando con la artista mexicana Maya Goded, de su trayectoria, de su largo y profundo interés por las mujeres, de la fotografía de antes y de la de hoy. Todavía se puede visitar su trabajo en la galería Memoria de Madrid, dentro del festival Photoespaña. Una ocasión magnífica para acercarse al trabajo de esta artista que ha sabido mirar ese México que vive al margen y que ella retrata con humanidad y alegría.
Las enseñanzas de Don Lupe y sus hongos sanadores
Lesly, una amiga sanadora, me contó que la había llamado Don Lupe, un curandero de la sierra de Oaxaca que trabajaba con honguitos. Sentía que iba a morirse pronto y quería dejarle sus conocimientos. La acompañé. En la recamara estábamos Lesly y yo. Al iniciar la ceremonia entraron Hector y Anahí, dos jóvenes del pueblo con sus 2 hijos. Venían a despedirse con el hongo porque Héctor migraba a Estados Unidos a trabajar en el campo. También llegaron Margarita con su madre. Ya iniciada la ceremonia después de comer, Don Lupe me miró con cara de serpiente y cuerpo de águila y dijo: me dijeron los niños (honguitos) que puedes tomar fotos. Esto es lo que Lesly me contó.
Las mujeres de mi vida
Maya Goded es una de las fotógrafas más reconocidas de México. Después de más de 30 años de carrera, reconoce que el suyo es un camino personal y político atravesado por dos grandes temas: las mujeres, especialmente la violencia que las rodea; y la sanación, de la mano de brujas, curanderas y sabias. Para ella, cada uno de sus proyectos supone también un viaje de autoconocimiento.
Por Marcela Vallejo