Película / Fotografía / Libro

Plaza de la Soledad


Fotografía

1998-2001

Este proyecto fotográfico surgió de la necesidad de encontrar respuestas a interrogantes que, de manera inconsciente, me llevaron a recorrer calles y plazas. Crecí en la Ciudad de México donde la sexualidad femenina está dominada por la moral cristiana, por la imagen idealizada de la buena mujer, la buena esposa, y una mistificación sin cuestionamiento de la maternidad.

Cuando me embaracé, creció esta necesidad de entender a las mujeres y su papel en la sociedad, y por ende, a mí misma. Un día, estuve sentada en una banca en el centro de la Ciudad de México, detrás de Palacio Nacional, en un barrio llamado La Merced, donde el comercio ambulante, la prostitución, la vida en vecindades y hoteles, y la convivencia con padrotes y ladrones determinan el carácter particular de esta conflictiva zona de la ciudad. Durante más de cuatro siglos La Merced y la Plaza de la Soledad ha sido un espacio para el comercio sexual y también para la religiosidad, practicada en las muchas iglesias del barrio, y que constituye una parte fundamental de la vida de las sexo-servidoras.

Sí. Quería hablar de prostitución, y eso es implicaba hablar sobre la desigualdad y la transgresión, sobre el cuerpo, el sexo, la maternidad, la niñez y la vejez, el amor y el desamor. Después de 5 años de fotografiarlas, comprendí lo que buscaba: desentrañar los secretos y los significados que el cuerpo de las mujeres encierra.

 


Película

2016

Después de tomar esta serie de fotografías, seguí visitando ocasionalmente La Merced. Iba a ver a las sexo-servidoras, hablaba con ellas, y les presenté a algunas personas con quienes podrían hacer proyectos.

Pasaba por una etapa en la que sentí la necesidad de experimentar con otros lenguajes. Me interesé en el video como medio para poder narrar esas historias con diálogo.

Una de las fotografías que siempre ha incomodado es la de Margarita, una sexo-servidora de 70 años acostada con un cliente en una cama de hotel. Me preguntaban si había hecho una puesta en escena, si lo había inventado. Argumentaban que ya no trabajan a esa edad. Me di cuenta de que les molestaba mucho ver a una mujer mayor teniendo relaciones sexuales.

Mi intención es incitar a quienes ven esta fotografía a confrontar sus prejuicios sobre la prostitución, el sexo y la vejez, que reflejan las complejas y variadas formas del amor y la soledad.

Empezamos a grabar la película en febrero del 2012, el proceso de edición nos llevó año y medio, y se terminó en 2015.

pdls4Este retrato con tan diversos matices, nos abre las puertas a un mundo que, de otra manera, jamás conoceríamos. Sus colores vibrantes y categóricos resaltan en la pantalla. Carmen, Lety, Raquel y Ester, cuyas edades van de los 50 a los 80 años, trabajan en el barrio de la Merced de la Ciudad de México, donde la vida se desarrolla en calles y plazas. La edad nada significa para estas mujeres, quienes bailan y seducen con la vitalidad que conservan desde su juventud. Pero con el tiempo, llega el anhelo de buscar compañía y seguridad, ya sea en sus compañeras de trabajo y hombres mayores, o apelando a su autosuficiencia profundamente arraigada.

Maya Goded, fotógrafa y ahora cineasta, se niega a eludir los aspectos dolorosos de la profesión de estas mujeres: el abuso, el miedo y el descontento acumulados durante tantos años de vender su intimidad. Nos conduce a través de sus historias, sus familias, supersticiones y anhelos, mientras permite que la cámara describa los contornos de sus cuerpos, desgastados, hermosos y reales. Plaza de la Soledad es una celebración visual suntuosa, y una búsqueda fresca y honesta de la autodeterminación física y emocional de estas mujeres en su lucha con la adversidad. Sundance Film Festival

Dirigida por
Maya Goded

Producida por
Martha Sosa

Productores
Eamon O’Farrill y Mónica Lozano

Director de fotografía
Maya Goded

Editada por
Valentina Leduc

Sonido
Miguel Hernández

Música original
Jacobo Lieberman y Leonardo Heiblum

Diseño sonoro
Lena Esquenazi

 


Libros

Umbrage Editions, New York, 2006
Lunwerg Editores, España, 2006





Proyectos - Projects