Documental Web

Las audaces: jóvenes líderes oaxaqueñas


Este documental web es una ventana a la otredad. La historia se desarrolla en los pueblos indígenas de las sierras del norte y sur de Oaxaca donde Evic, Gaby, Zenaida y Camelia crecieron, vivieron y soñaron. Ahí también conocieron la desigualdad y la injusticia. Es una historia de anhelos, valor, dignidad y lucha.

¿Qué significa ser mujer en una comunidad donde el hombre y la sociedad han fincado sus reglas a través de la violencia y el rechazo? ¿Cómo abrirse paso profesionalmente en un mundo donde la voz de la mujer indígena no tiene valor?

Estas cuatro mujeres se han propuesto cambiar el enfoque sobre el rol de la mujer, los derechos humanos, y adquirir mayor incidencia política en la toma de decisiones en su estado. Es un retrato actual, íntimo y cotidiano de su vida como abogadas y líderes.

Las decisiones de Evic, Gaby, Zenaida y Camelia han modificado la opinión que sus familias y su comunidad tienen sobre ellas. ¿Cuáles serán las repercusiones de la lucha que están emprendiendo? ¿Lograrán, como una nueva generación, cambiar desde adentro las creencias sobre la mujer y el respeto de sus derechos? ¿Lograrán que su lucha trascienda y sea vista como una nueva forma de hacer política en el país?

Estas jóvenes —dos de origen zapoteco, una de la región de la Chinantla y otra de la sierra norte de origen mixe— nos muestran “otra forma de ser mujer indígena”. Ellas se propusieron salir de sus comunidades para estudiar, prepararse y acceder a alternativas distintas para ellas, sus familias y su pueblo.

Las mujeres indígenas se enfrentan a la discriminación de género dentro de sus comunidades, lo cual obstaculiza su participación en cargos públicos. No obstante, de manera creciente e importante se están organizando y desarrollando estrategias para discutir sobre sus cosmovisiones y formas de vida con el fin de abrir espacios de participación política y lograr que un mayor número de mujeres pueda acceder a la toma de decisiones. Ejemplos de ello son la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y en específico, la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca.

Las mujeres indígenas se organizan para generar y extrapolar desde sus propias comunidades las “buenas prácticas”, que favorecen su inclusión social y política, para establecer un nuevo estatus comunitario que no violente sus derechos, y transforme la relaciones históricas de discriminación y desigualdad.

Con este documental buscamos contribuir al fortalecimiento de los derechos de las personas indígenas y abordar, desde un enfoque intercultural, problemas estructurales como la migración, el racismo, la discriminación y el machismo.






Proyectos - Projects